Vuelta al mundo en 5 días ━ FITUR 2016

By | 25 enero, 2016

FITUR 2016

En Madrid se ha celebrado la semana del 20 al 24 de Enero, FITUR 2016, la Feria Internacional del Turismo. La 36ª edición organizada por Ifema, y mi primera con acreditación profesional como blogger para asistir los primeros días. El 23 y 24 está abierto al público general, y es posible comprar la entrada online por aproximadamente 10 euros.

Fitur-01

¿Por qué asistir a la feria?

¿Tienes dudas sobre por qué ir? Tanto si eres un profesional del turismo o un apasionado de los viajes que sueñas con descubrir y conocer otros países podrás solicitar información, guías y folletos de sobre los países y regiones representados y asistir a conferencias y encuentros con las empresas consiguiendo nuevas oportunidades de negocio y colaboraciones. Este año fueron 165 los países que se repartían entre os 8 pabellones junto con 9500 empresas del sector turístico.

También encontrarás secciones específicas como: Fitur SaludFitur GayFitur ShoppingFitur GreenFitur TechInvesTourFitur B2BFitur Know-how & Export

fitur

La vuelta al mundo 

A pesar de que este año hubo ausencias destacables de destinos que ya no participan, como Finlandia, Alemania, Reino Unido, o Francia e Italia de los cuales  solo acudieron representados por algunas empresas; el resto no ha defraudado.

El colorido pabellón de América era uno de los que más actividades tenía, no solo música y bailes; dieron más importancia a la gastronomía de sus países, un reclamo turístico que se utiliza cada vez más. Pudiendo degustar desde por la mañana el famoso café de Colombia, país del «realismo mágico», o una cata de vinos en Chile como aperitivo, pisco-sour en Perú o piñas en Costa Rica, con una decoración muy vistosa.

07

México, es uno de los países más visitados que no deja de promover su riqueza de la cultura Maya; Brasil, el anfitrión de los Juegos Olímpicos y del próximo mundial ofreció propuestas de eco-turismo.

Cambiando de continente, en muchos de los stands de los pabellones de África ofrecían muestras de la artesanía típica de cada zona. Botswana, Burkina Faso, Gambia, Tunez, Zimbabwe y Zambia fueron algunos de los países representados.

Fitur  Fitur

Oriente Próximo, compartía pabellón con el continente africano también con actividades como la escritura de nombres en árabe en Jordania. A pesar de que fue uno de los que menos afluencia de gente tuvo, quizá por la situación que se vive actualmente en estos países.

En Asia no paraban, que si te escribimos tu nombre en tailandés, en japonés o en taiwanés, en los stands correspondientes; que si un masaje de manos, que si una muestra de papiroflexia, o una exhibición de disciplinas de relajación como el yoga en India. Además el decorado de Japón fue uno de los que más me gustó junto con el de uno de los Estados Hindú en auge: Kerala.

09
FITUR
03

Europa, uno de los pabellones más transitados durante la feria. Flandes con Chocoescultura, una delicia para todos los paladares gracias al maestro chocolatero Jelle Verstraete.

España sigue siendo clave en el sector del turismo, afortunadamente. En los espacios reservados a entidades y organismo de nuestro país; Andalucía, como socio de la feria, este año contaba de nuevo con todo un pabellón, el 5; y una amplia oferta de todas sus provincias. Cedió una parte de este a la presentación de la asociación de blogueros  “AndTB”.

Ibiza con demostraciones de show-cooking (cocinar delante de los comensales) con importantes chefs.

En la Comunidad de Madrid se celebraba el bicentenario del Teatro Real con interpretaciones de piezas de ópera en directo o representaciones de ballet. Ademas se ha presentado una nueva aplicación, «Villacard», que promociona la Villas de Madrid proponiendo actividades y descuentos.

Fitur

Alcalá de Henares tuvo especial protagonismo este año por el 400 aniversario de la muerte de Miguel de CervantesSalamanca promocionando el convento y la iglesia de San Esteban.

Desde las Islas Canarias, La Palma, nos dió la oportunidad de una cata y maridaje en un vino y queso palmero y presento el nuevo proyecto para saborear la gastronomía de la isla con #laPalmaconSabor

20160122_150336-01

Por supuesto los concursos no faltaron, cada vez dando más importancia a las redes sociales con fotos en stands, selfies, etcétera.

En cuanto a la tecnología, tuvieron mucha presencia los simuladores, desde el del stand de Air Europa simulando un vuelo a bordo de un avión, una recreación virtual de Juego de Pelota de México, a las gafas de realidad virtual Oculus Rift, ofreciendo paseos virtuales en 360º en Iberia, Murcia, para recorrer la Manga del Mar Menor en moto acuática.

IMG_5749

GALERIA FITUR 2016

Recorriendo los pabellones

Eventos para bloggers

Si eres un bloguero, además de lo mencionado anteriormente en FITUR podrás reunirte y «desvirtualizar» a otros bloggers y asistir a eventos como éstos:

Birratour

Otro evento que en su tercera edición,  tuvo lugar el jueves por la noche organizado por Mochileros TV,  MadridTB y con patrocinadores como Atrápalo y Estrella Damm. Encuentro en un local donde además de la fiesta hay muchos sorteos por parte de los patrocinadores y sopresas.

TBM Meetup

Un encuentro de blogueros de viaje que se ha celebrado el viernes en el Ayre Gran Hotel Colón. Donde se presentan novedades de algunos destinos, este año fue el turno de Noruega con el nuevo diseño de su página web, Filipinas, Gijón o Gran Bretaña. Se anunció también la ciudad que acogerá el TBM 2016: ¡Andorra!.

Minube

Esta una web y aplicación móvil perfecta para inspirar u organizar viajes y posteriormente poder compartir los rincones que hayas visitados con otros viajeros. Propone dos actividades durante la feria, esta vez para todos los públicos, basta con inscribirse previamente desde su página web: La Quedada viajera, el sábado a las 12.00h.  que este año en su VII edición, ha contado con la asistencia de grandes viajeros como Iosu y Alberto de Mochileros TV,  Rafa y Noelia de Un millón de elefantes, la familia de Makuteros-Family Run, Claudia de Solo ida y Kris on the way.

IMG_5760

Y el Taller fotográfico, el domingo a las 11.30h., con ponentes como Tania Abitbol, Jorge Sierra, Iván y Paco de Night colours, o Jesús Sanz Peralta.

Información práctica

Plano

plano fitur

Guardaropa

1,65 euros

Parking

2,20 euros por hora        |        9 euros tarifa diaria

Cómo llegar

  • Autobús:
    • Línea 112: Mar de Cristal-Feria de Madrid – Bº Aeropuerto.
    • Línea 122 : Avda. de América-Campo de las Naciones-Feria de Madrid.
    • Línea 828: Universidad Autónoma-Alcobendas-Canillejas-Feria de Madrid.
  • Metro: Línea 8: Dirección Aeropuerto. Estación Campo de las Naciones

Para los visitantes está BusFeria que permite desplazarse desde la Entrada Norte a la Sur o viceversa, hace un circuito circular.

¿Cómo has vivido tú FITUR este año?

Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.
Author: Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor introduce los carácteres de la imagen

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada