Lo que no sabemos de Madrid

By | 2 septiembre, 2015

Descubriendo Madrid

Madrid es una ciudad con mucha historia y tradición, repleta de curiosidades y anécdotas en cada una de sus calles y rincones, muchas de ellas ni siquiera los propios madrileños las conocen.

Los 10+5 Secretos

SECRETOS MADRID

Mapa de situación al final del artículo ↓

El diablo madrileño

No sé si es para sentirse orgullosos, pero Madrid es actualmente la única ciudad del mundo que le ha dedicado un monumento al diablo.

Se encuentra en el Parque del Retiro, en un glorieta llamada del Ángel Caído; y fue obra de un escultor madrileño, Ricardo Bellver.

Una ciudad amurallada

Sí, Madrid tuvo una muralla en el siglo IX que rodeaba la ciudad. Aunque hoy por hoy quedan solo algunos restos visibles en la Cuesta de la Vega, cerca de la calle Bailén.


muralla de madrid (1)

muralla de madrid 

Las estatuas pesadas

Originalmente las estatuas que están en la plaza de Oriente se construyeron con la finalidad de adornar la parte superior del Palacio Real, pero resultaron ser tan pesadas que no llegaron a colocarse, por temor a que se produjese un hundimiento en el edificio.

Y atento si vas por la noche, porque la leyenda cuenta también que a esas horas bajan de sus pedestales para jugar a la pelota.

El dress code del Retiro

Hasta el año 1767 no se permitió la entrada pública a algunas zonas del parque del Retiro ya que era de propiedad real. Aquel que quería entrar debía de cumplir algunas normas; las mujeres tenían que guardar el manto y los hombres peinados y sin capa, gorro o montera.

Finalmente en 1868 pasó a ser un parque público que pertenecía a los ciudadanos.

retiro

Historia de un reloj

El reloj de la Puerta del Sol se instaló en el alto del edificio de Correos y Postas debido a que los ciudadanos, a las doce del mediodía debían detenerse y rezar un Ave María, pero la costumbre se debilitó, y eran muchos los que alegaban que no habían oído las campanadas. Por ello, la esfera descendía al ritmo de las campanadas y ¡ya nadie tenía excusa!.

Con B de Burro

En el Parque de las Avenidas, todas las calles y avenidas están dedicadas  a capitales mundiales que comienzan por la letra B: Basilea, Baviera, Bayona, Berlín, Berna, Bolonia, Bonn, Brasilia, Brescia, Brístol, Bruselas, Boston, Burdeos, pero siempre hay una excepción.. ¡Venecia! ¿Fue por un error ortográfico? Quién sabe…

Cuestión de equilibrio

Si has paseado por la plaza de Oriente y los jardines de Sabatini, seguro que te has fijado en el monumento que gobierna la plaza, el caballo de Felipe IV se mantiene en equilibrio en sus dos patas gracias a Galileo. Fue él quien propuso que la parte delantera se hiciera hueca y la trasera maciza.

caballo felipe IV madrid

Una plaza, seis nombres

Hablo ni más ni menos que de la famosa Plaza Mayor, aunque popularmente siempre se le ha conocido con este nombre, desde 1532, son muchas las ocasiones en las que se le ha cambiado, reflejando los gobiernos en España: plaza del Arrabal, plaza de la Constitución, plaza Real o plaza de la República.

Empezando la casa por el tejado

La Torres de Colón para perplejidad de muchos fueron construidas de arriba a abajo, los cimientos de éstas se hallan en la parte superior y fueron descolgados piso por piso.

La Patrona de Madrid

Si, la capital de Madrid tuvo por un tiempo Patrona, Santa Ana. En 1616 no llegaba la canonización de San Isidro (actual Patrón) y se necesitaba un patrón santo además de la Virgen de la Almudena, por lo que el pueblo decidió que el título fuese mientras para Santa Ana.

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Ironías de la vida

¿En la calle dedicada a Cervantes no debería estar la casa donde vivió? Pues no, ya se sabe que los madrileños somos así de chulos, y en dicha calle se encuentra la casa donde vivió Lope de Vega; sin embargo, en la calle Lope de Vega fue enterrado Cervantes; y en la de Quevedo esquina a Lope de Vega vivió Góngora. ¡Ninguna de las calles se corresponde con su escritor!

Pero aquí no acaba la cosa, ¿Sabías que…?

♦  La Calle Arenal se llama así porque era un cauce arenoso por donde descendían las arenas y el barro en época de lluvias.

♦  Las Cúpulas más grandes de la ciudad están dedicadas a dos San Franciscos distintos, San Francisco el Grande y San Francisco de Sales.

♦  Azca, fue el Manhattan madrileño, el primer centro cívico y comercial que tuvo la ciudad. (Asociación Zona Comercial A).

♦  El barrio más pequeño situado en Arguelles, era el Barrio de Pozas, con forma de triangulo comprendido entre las calles Princesa, Alberto Aguilera y Serrano Jover estaba formado solo por veintiuna casas.

Y por último, ¿cuál es el origen del nombre de esta maravillosa ciudad (si, soy madrileña, lo reconozco)?

Una de las teorías defiende que procede de Mayrit, que en árabe significa arroyo madre, en referencia al que discurría por la actual calle Segovia. Y otra que procede de los romanos, llamándose Mantua, y con una sucesión de nombres como Magerito, Majeritum, Magerit, Maidrit y Madrit entre otros, hasta llegar a nuestro Madrid.


SITUÉMONOS

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

¿Conoces más secretos de Madrid?

facebook
google

Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

Latest posts by Yaiza (see all)

¿Te gusta lo que has leído?

¿Te has quedado con ganas de más y quieres suscribirte al blog?

Recibe la Newsletter gratuita en tu correo con todas las novedades, consejos y artículos exclusivos, y solo... una vez al mes.

Nada de spam, lo prometo.

Author: Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

2 thoughts on “Lo que no sabemos de Madrid

  1. Erik (Europalowcost)

    Mira que hemos ido veces a Madrid y yo creo que no conocíamos ninguna de esas! Se agradecen post como este para conocer curiosidades… mola 🙂 Sobre todo lo que has comentado del parque de las avenidas… no le hubiese venido mal un cuadernillo de los de rubio…

    Un saludo!

    Reply
    1. Yaiza Post author

      Cierto, siempre hay cosas que por mucho que visitemos una ciudad no descubrimos.Y algunas, que sin cuadernillos Rubio también deberían saberse jajaja.
      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor introduce los carácteres de la imagen

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada