Reggia de Caserta, la Versalles del Sur

By | 18 septiembre, 2017

Una joya de la región de Campania

Si viajáis a Nápoles y tenéis un día libre os recomiendo visitar la Reggia di Caserta y sus jardines. Forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y es conocida como la Versalles del Sur ya que el rey Carlos de Borbón encargó en el siglo XVIII al arquitecto Luigi Vanvitelli un palacio que pudiera competir con otras residencias de soberanos europeos, y especialmente con Versalles, en Francia.

Processed with VSCOcam

Por eso en un principio después de haber visitado Versalles o el Monasterio del Escorial, el cuál sirvió también de inspiración, pensé que sería una replica en pequeño de ambos y no me sorprendería, pero no fue así.

_6

El Palacio Real es más bello que Versalles… El acueducto es tan espectacular que no he visto en ningún otro lado nada igual. Jacob Jonas Björnstaehl

Empezando con el Palacio y su interior, que cuenta con 1200 estancias, y al que se accede a través de un vestíbulo central donde se ven los cuatro patios y el Parque a lo lejos. Impresionan la sucesión de frescos, esculturas en mármol de Carrara, relieves y pavimentación de la Capilla, Biblioteca Palatina, la Pinacoteca, los Aposentos Reales y el Teatro de Corte, una copia en miniatura del Teatro San Carlo de Nápoles.

Reggia di Caserta (2)

Vestíbulo Superior

Reggia di Caserta (6)

Sala de Marte

Reggia di Caserta (9)
 Sala de Astrea
_7

Sala del Trono

Reggia di Caserta (10)

Biblioteca Palatina

El resto de la visita de se le dedica al Parque, dividido en dos sectores. El jardín de estilo italiano con grandes extensiones de césped y majestuosas fuentes; tiene un paseo central de casi 3 kilómetros que culmina en la Gran Cascada llamada la fuente de Diana y Acteón.

Processed with VSCOcam

La Gran Cascada 

Processed with VSCOcam

Rincones del Parque

Processed with VSCOcam

Fuente de Margarita

Processed with VSCOcam

Fuente de Ceres

Processed with VSCOcam

Fuente de los Delfines

Processed with VSCOcam

Fuente de Eolo

El Parque se puede recorrer a pie, o en bicicleta (4 euros/hora y electríca 6 euros/hora), triciclos o tandems que se pueden alquilar directamente allí en base a la disponibilidad. Veréis también carruajes con caballos que hacen un recorrido por aproximadamente 10 euros por persona. Yo opté por ir andando ya que hacía buen día y afortunadamente había poquísima gente, pero es un buen paseo; por eso también hay un pequeño autobús que gira continuamente el parque haciendo una parada al inicio y en la gran cascada al precio de 2 euros por persona ida y vuelta.

El otro sector lo compone el pintoresco Jardín Inglés, con una atmósfera tranquila y silenciosa cuenta con más de 100 especies de plantas y el Lago de las Ninfas, tiene un acceso independiente a la derecha de la cascada de Diana y solo es accesible a pie. Éste fue encargado posteriormente en el 1786 por la Reina Maria Carolina de Austria siguiendo la moda inglesa difundida en toda Europa.

Reggia di Caserta (1)

“Los jardines del parque son estupendos, en perfecta armonía con un pedazo de tierra que es todo un jardín.” Johan Wolfgang Goethe,1787

Información útil

La entrada tiene un precio de 12 euros, pero hay varias tarifas que podéis consultar (información horarios y precios) como la reducida para los ciudadanos europeos entre 18 y 24 años. Dentro del parque hay una zona reservada donde es posible hacer picnic,  bar, cafetería y un restaurante.

Cómo llegar

La forma más cómoda es el tren, con la compañía italiana Trenitalia; normalmente pasan con bastante frecuencia a lo largo del día, aunque también con retraso.

  • Linea: Napoli Centrale – Caserta – Caserta
  • Linea: Napoli – Santa Maria Capua Vetere – Caserta Centrale

También hay una linea de autobús desde la estación central de Nápoles, Garibaldi; que lo comunica y suelen pasar cada 30 minutos. Linea: C1RT, Caserta – Napoli.

La duración tanto para el tren como el autobús varía de 45 a 60 minutos, y la ventaja es que ambos te dejan en la estación de trenes de Caserta, que como se ve en el mapa dista poco del Palacio y está en frente, basta con atravesar un pequeño jardín.

Visto lo visto… ¿no creéis que merece la pena visitarlo?


Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

Latest posts by Yaiza (see all)

Author: Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor introduce los carácteres de la imagen

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada