El paisaje de la Geria, Lanzarote

By | 10 agosto, 2016

LA GERIA

Lanzarote es una isla volcánica que a pesar de contar con un terreno de arena negra lapilli, que puede parecer un desierto incultivable, sorprende averiguar que se trata de una de las regiones de las Islas Canarias con mayor producción de vino.

La Geria es una visita imprescindible para entender un poco más de la historia de la isla y de su cultivo de la vid, seais sommeliers o principiantes como yo.

Esta zona vinícola ocupa parte de los municipios de Yaiza y Tías, que se vieron afectados por la erupciones de la isla, aunque los viñedos se extienden por los siete municipios: Arrecife, San Bartolomé, Tías, Tinajo, Haría, Yaiza y Teguise.

La geria

Tras una mañana recorriendo el Parque Nacional de Timanfaya nos dirigimos hacia el interior para adentrarnos en esta región y comer en uno de sus tranquilos pueblos en Tinajo, Mancha Blanca. Lo primero que sorprende es el contraste del paisaje, algo que a decir verdad, ocurre frecuentemente visitando Lanzarote. Los cráteres de los volcanes y los ríos de lava que se extienden hasta el mar, dejan paso al intenso verde de las vides plantadas en conos invertidos.

La historia de esta particular forma de cultivo se remonta al 1 de septiembre de 1730 cuando empezaron las erupciones que se mantuvieron durante unos seis años, modificaron la morfología del territorio y permitieron que la lava y las cenizas se extendieran cubriendo gran parte de la isla; así cuando la actividad volcánica se redujo los campesinos crearon técnicas agrícolas sobre lapilli, o también conocido como picón; que absorbe la humedad.

Las cepas se colocan en hoyos excavados de hasta tres metros en las propias cenizas, rodeadas con muros semicirculares de piedras volcánicas para protegerlas del viento, especialmente de los alisios, muy frecuentes en la isla.

Actualmente hay más de 3.300 hectáreas dedicadas a este cultivo en la isla y mil novecientos setenta y nueve corresponden a vinos con denominación de origen (D.O).

 

La geria

la geria

la geria

Ermita de los Dolores, Mancha Blanca

Bodegas y vino

La mayor parte de la  producción de la uva se destina a la elaboración de vinos; por lo que llega la hora de visitar las bodegas: no podemos irnos sin degustarlos.

Aunque existe una gran diversidad de variedades, predominan los blancos y en especial la malvasía volcánica, una variedad autóctona que se caracteriza por su marcado sabor volcánico-mineral y una equilibrada acidez.

La geria

Las más conocidas son:

Puedes consultar más bodegas y rutas de la isla aquí o también a través de una aplicación que han desarrollado llamada La Geria.

screenshot_2016-10-29-21-35-41

la geria

Quesos conejeros

IMG_6084

Patio de la Bodega Antonio Suarez

 

El paisaje de la Geria no es comparable a ningún otro lugar Click to Tweet

 

la geria

 

El vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de sus preocupaciones” Lord Byron

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

Latest posts by Yaiza (see all)

¿Te gusta lo que has leído?

¿Te has quedado con ganas de más y quieres suscribirte al blog?

Recibe la Newsletter gratuita en tu correo con todas las novedades, consejos y artículos exclusivos, y solo... una vez al mes.

Nada de spam, lo prometo.

Author: Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor introduce los carácteres de la imagen

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada