Dubrovnik, la Perla del Adriático

By | 10 septiembre, 2015

Dubrovnik, conexión entre pasado y presente

La ciudad de Dubrovnik cuenta con más de 1000 años de historia, cuyo casco antiguo fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979. A pesar de que sufrió un terremoto que la dejó casi en ruinas y un asedio durante las guerras yugoslavas, ha sabido recuperarse y convertirse en un perfecto destino cultural y vacacional. Lord Byron quedó tan fascinado ante su belleza cuando la visitó que la describió como la“Perla del Adriático”.

Es una buena elección para una escapada ya sea de 3 o incluso 4 días, visitando los alrededores y las islas cercanas, o bien; para un día dedicándoselo a la ciudad antigua.

[Tweet «»Los que buscan el paraíso en la tierra tienen que venir a Dubrovnik.” George Bernard Shaw»]

Dubrovnik (8)
Dubrovnik (9)

Una de sus principales atracciones son las murallas, con una longitud de casi 2 kilómetros y 5 torres rodean el peatonal casco antiguo.  Hay tres accesos: la puerta de Pile, en la Fortaleza de San Juan; y en la Fortaleza de San Lucas. Es recomendable reservar al menos una hora para poder recorrerlas desde lo alto y energía suficiente porque hay una buena subida y bastantes escaleras. Desde allí tendremos unas vistas espectaculares del centro con sus tejados rojizos, el puerto, la costa, la isla de Lokrum y el Fuerte de Lovrijenac, como las que os dejo a continuación. (La visita tiene un precio de 100 kunas, unos 15€ para adultos, y los niños y jóvenes de 5-18 años: 30 kunas – 4€).

Dubrovnik (16)
Dubrovnik (11)

Dubrovnik (6)

Al centro se puede acceder a través de las principales puertas, Puerta de Pile y Puerta de Ploce, la más conocida, y por la que seguramente entres será la primera, a la que antiguamente se accedía con un puente levadizo. Con ella también nos adentramos en la llamada más concurrida de la ciudad, calle  Stradun o Placa, que divide el casco antiguo en zona norte y sur.

Esta calle esta rodeada de palacetes, iglesias, restaurantes y comercios, además de las pequeñas y estrechas calles que la atraviesan, llenas de escalinatas y pequeños puestos de artesanías de la zona. Os atrapará, sobre todo si tenéis la oportunidad de pasear con la puesta de sol y de noche, cuando un gran número de turistas ya se ha ido; para contemplar como cambian de color los tejados rojizos de las casas con la luz del sol o como los adoquines de las calles reflejan la luz que proyectan las farolas.

Dubrovnik (15)

Artesanía por las calles croatas

Al inicio de la calle está la pequeña Iglesia de San Salvador, construida como agradecimiento por preservar la ciudad tras el terremoto, a continuación el Monasterio Franciscano, en cuyo patio está la tercera farmacia más antigua de Europa, la farmacia Mala Braca; fundada en 1317 y aún en funcionamiento. Avanzando por Stradun veremos a nuestra derecha la fuente grande de Onofrio, os llamará la atención si tamaño, con sus 16 grifos y su forma circular; hay una segunda fuente de Onofrio más pequeña que se localiza cerca de la Torre del Reloj.

Dubrovnik (13)

Palacio Sponza

Continuando el paseo se llega a la Plaza de la Luza, donde se encuentra la Iglesia de San Blas, el Palacio Sponza, que actualmente alberga los archivos Estatales; tiene una impresionante fachada de estilo gótico-renacentista. En esta misma plaza, la Torre del Campanario con 31 metros de alto y en la cual si tenéis buena vista veréis a los hombres verdes de Dubrovnik golpear las campanas.

Dubrovnik

Torre del campanario

Continuando el paseo se llega a la Plaza de la Luza, donde se encuentra el Palacio Sponza, que actualmente alberga los archivos Estatales; tiene una impresionante fachada de estilo gótico-renacentista. En esta misma plaza, la Torre del Campanario con 31 metros de alto y en la cual si tenéis buena vista veréis a los hombres verdes de Dubrovnik golpear las campanas.

Desde casi cualquier punto de la muralla sobresale una cúpula, es la de la Catedral de la Asunción de la Virgen María de Dubrovnik, este edificio se vio muy afectada por el terremoto ; según los archivos la catedral románica de antaño esta decorada con muchas estatuas, pero durante los trabajos de restauración excavaciones mostraron se encontraron restos de una catedral bizantina que databa entre los siglos VI y IX.

Para finalizar el recorrido qué mejor que un paseo tranquilo por el puerto viendo como el sol tiñe de color las aguas cristalinas y disfrutando de la gastronomía croata.

Info útil

Cómo llegar
  • Avión: El aeropuerto se sitúa a tan solo 20 km. de Dubrovnik. Desde allí salen autobuses que van a la ciudad, coincidiendo con los horarios de vuelos regulares.
  • Barco: Destaca su buena conexión marítima con otros puertos de Croacia y lineas marítimas que conectan con islas cercanas, también en Italia con el puerto de Bari.
  • Autobús: La estación está en Gruž, cerca del puerto, a ella llegan tanto lineas nacionales como internacionales.
  • Coche: Si estás recorriendo Croacia en este medio de transporte, como el casco antigua es peatonal, en Ilijina Glavica hay un parking público (24h.) a solo 5 minutos del centro.

Cómo llegar
CROATA  

facebook
google

Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

¿Te gusta lo que has leído?

¿Te has quedado con ganas de más y quieres suscribirte al blog?

Recibe la Newsletter gratuita en tu correo con todas las novedades, consejos y artículos exclusivos, y solo... una vez al mes.

Nada de spam, lo prometo.

Author: Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor introduce los carácteres de la imagen

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada