Contemplando estrellas a más de 2100 metros

By | 6 agosto, 2015

Más que de un viaje quiero hablaros sobre una experiencia de viaje de la que yo tuve la suerte de disfrutar. ¿Dónde? En mis queridas Islas Canarias, concretamente en Tenerife.

Dentro del Parque Nacional y alejado de las luces de la ciudad, se sitúa el  Observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarias; donde se puede disfrutar de uno de los mejores cielos del mundo para contemplar las estrellas.

La noche se paraliza y el espectáculo gratuito se abrió ante mis ojos, comienza a ponerse el sol, y las laderas de lava volcánica van adquiriendo un color ocre y rojizo que les hace parecer aún más fascinantes.

Roque cinchado

Roque Cinchado

La visita empezó con un pequeño recorrido en las Cañadas del Teide, paseando en ese entorno similar a un paisaje lunar, sin duda de otro planeta. Acompañados por un guía local observamos  formaciones rocosas como el emblemático Roque Cinchado, junto al volcán de su mismo nombre; y cuya imagen aparecía en el billete de mil pesetas. Contemplamos las especies endémicas como el tajinaste rojo o la violeta del Teide, puedes sentirte afortunado si consigues verla, ya que solo se encuentran a partir de los 2500 metros de altitud. O de su fauna, como el lagarto tizón, el perenquén o la lisa.

Para continuar en este entorno idílico, qué mejor que proseguir con una cena en el Parador. Degustando platos típicos canarios como el puchero, el conejo al salmorejo, las papas arrugadas, los mojos, las viejas sancochadas y de postre, bienmesabe.

Parador

Parador de las Cañadas del Teide

Finalmente el motivo principal de nuestra visita, el cielo nocturno repleto de estrellas. Gracias a un explicación previa en una sala con un proyector descubrimos todo lo que nos iba a regalar el cielo en cuanto saliésemos de esas cuatro paredes. Comenzando por la estrella polar y cómo identificarla, y recorriendo algunas de las constelaciones más importantes a través de su historia.

Si vais durante la estación estival podréis ver el Triángulo del Verano, formado por las estrellas Vega (constelación de la Lira), Altair (constelación del Águila) y Deneb (constelación del Cisne); el cuadrado de Pegaso, constelaciones como el Draco, el Delfín, Sagitario, Aries u otras poco visibles desde la Península como Escorpión y Piscis, o Casiopea a la derecha de la Estrella Polar, cuyas estrellas principales son atravesadas por la franja neblinosa de la Vía Láctea.

Todas estas y otras muchas nebulosas y agrupaciones que descubriréis en el manto de estrellas del cielo de Tenerife os harán sentir mucho más diminutos e insignificantes.

La experiencia
En la página de Volcano Life tenéis varias opciones dependiendo de vuestro presupuesto (desde 35 a 95€)  y lo que queráis hacer, con cena, una visita desde que se pone el sol, o incluso utilizando telescopios para ver las estrellas.
Cúando ir
Se puede disfrutar de esta experiencia durante los meses de julio hasta noviembre.
Cómo llegar

Aunque algunas de las experiencias incluyen el traslado, también podéis llegar por vuestra cuenta:
Autobús (llamados Guaguas): Desde el Puerto de la Cruz la línea 348 y desde Costa Adeje, línea 342.

Coche: Desde el norte se llega por la carretera TF-21 La Orotava-Granadilla o por la carretera TF-24 La Laguna-El Portillo. Desde el sur, por carretera TF-21b y desde el oeste, a través de la carretera TF-38 Boca Tauce-Chío.

Cómo llegar

Por último, os dejo algunos vídeos para que os hagáis una idea:


¿A qué esperas para verlo con tus propios ojos?

Descubre el cielo de #Canarias Click to Tweet

Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

¿Te gusta lo que has leído?

¿Te has quedado con ganas de más y quieres suscribirte al blog?

Recibe la Newsletter gratuita en tu correo con todas las novedades, consejos y artículos exclusivos, y solo... una vez al mes.

Nada de spam, lo prometo.

Author: Yaiza

Madrileña de los pies a la cabeza, que ha vivido también en la Bella Italia, pero no cambia su cielo de Madrid. Amante de la fotografía que adora inmortalizar momentos con su cámara y contar historias. Odia hacer la maleta aunque le encanta buscar nuevos destinos y aprender idiomas. Nunca pierde un avión, las oportunidades no hay que dejarlas escapar y menos si se van volando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor introduce los carácteres de la imagen

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada